BODAS DE SANGRE
AUTOR: FEDERICO GARCIA LORCA
Época: contemporánea
Movimiento literario de la obra bodas de sangre
ü GÉNERO
LITERARIO: Dramático y especie (tragedia)
ü CORRIENTE
LITERARIA: Narrativo
ü MOVIMIENTO
LITERARIO : Generación del 27
ü TITULO DE LA
OBRA: “Bodas de Sangre”
Es la mañana de una boda. Leonardo es el primero en llegar a la casa
de la novia y habla con ella, recordándole el pasado. Con este diálogo nos
enteramos de que Leonardo y la joven se han amado antes, pero luego aquél se
casó con otra mujer, prima de ella; sin embargo, en ambos ha quedado latente la
primera pasión y él sigue asediándola con su deseo. La novia, llena de orgullo
y despecho, ha aceptado un matrimonio que le significa liberación, pero no siente
amor por el que será su esposo.
El ambiente está cargado de funestos presentimientos a través de los
recuerdos de la madre, mujer fuerte, posesiva, inflexible, que abomina y
maldice por igual navajas, pistolas, escopetas, cuchillos y azadas, porque
ella, luego de haber perdido en riñas a su marido y a un hijo, se dedica por
entero al vástago sobreviviente —el novio—, muchacho honrado y trabajador,
único que cuida de la viña familiar.
Cuando los invitados están reunidos, todos parten para la iglesia del
pueblo. Luego de la ceremonia nupcial y de regreso en la casa, la recién casada
y su antiguo pretendiente huyen a caballo. El novio persigue a la pareja
fugitiva.
Cae la noche. La luna, desde arriba, contempla la huida y la
persecución. Se producen el encuentro y el duelo entre los dos hombres, en el
que ambos mueren.
En el último acto, en casa de la madre, mientras la novia manifiesta
con vehemencia su inevitable amor por Leonardo, pero también su inocencia y
honradez, la madre del novio llora amargamente a su hijo.
Al final de la obra, entre el llanto de las vecinas, que cumplen
igual función que el coro en la antigua tragedia griega, madre y novia recitan
alternativamente estrofas llenas de dramatismo y gran belleza lírica, donde se
duelen del destino de las mujeres, encadenadas a la violencia que preside la
vida de los hombres, en constante espera angustiosa de la muerte que, en
cualquier momento y en un instante, los abate.
“( ... )
Con un cuchillo,
Con un cuchillito
Que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino
Por las carnes asombradas,
y que se para en el sitio
Donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito."
He aquí la esencia de este drama: la muerte por riñas y querellas de
orgullo ofendido, que arrebata esposos o hijos a las mujeres, segándolos en
plena vida y dejándolas en una eterna soledad.
Para la construcción de esta tragedia, García Lorca combinó las
eternas fuerzas elementales que rigen la condición humana: amor, pasión, odio,
honor, venganza, muerte. El resultado es un drama total. El lenguaje que emplea
el autor es sumamente poético porque es el suyo un teatro lírico, donde abundan
elementos simbólicos y estetizantes, como la luna y la mendiga, comparaciones e
imágenes que materializan y ahondan el dramatismo, así como sentimientos vitales,
instintivos, que sustentan la esencia de sus personajes.
Comentario:
Esta obra me parece muy interesante porque los personajes no son muy
conflictivos son muy respetuosos en su actuar y no forman tantas discusiones,
la obra se desenlaza en un corto tiempo. Corto pero entretenido tiempo.
La madre: Mujer inteligente, con sabiduría y experiencia, marcada por
el trágico destino en el que quedará en soledad profunda.
El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su
novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo.
Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.
La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior
a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las
tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio que la novia no lo
quiere.
Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su
primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e
hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de esta:
Inconsciente.
-LA OBRA ESTA DESTINADA A UN GRAN PÚBLICO
-LA OBRA SE DESARROLLA MUY RAPIDAMENTE
-LA OBRA MANEJA UN LENGUAJE COMTEMPORANEO
Bodas de sangre es uno de los clásicos recientes de la literatura
española. Es un libro que vale la pena leer, y que si me permiten decirlo hay
que leer. Es uno de loslibros más leídos y más llevado a otros ámbitos, como es
el teatro o el cine, de España. Y además, no hay excusas, es un libro
relativamente fácil de encontrar en internet.
Bodas de Sangre fue escrito por Federico García Lorca en 1932, por
eso decía, que aunque se trate ya de un clásico español, es relativamente
reciente, y representativo de todo lo que fue la literatura y el teatro de la
época.La historia trata sobre la noche en que la novia va a casarse con su
prometido, un hombre trabajador, pero en vez de asistir a su boda se fuga con
el que mantenía en secreto una relación, Leandro, por lo que su novio, y el
resto salen a buscarles para salvar su honra… esta transcurre en el bosque,
donde se leen las conversaciones entre la pareja, entre el odio a ratos y el
amor en otros.
PRESENTACION : ADA KARINA RODRIGUEZ DURANGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario